La Nueva Ortografía de la Lengua Española


La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura, esta forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. 

                                     Novedades Ortográficas 1: Letras y Palabras



El abecedario español está conformado por 27 letras como se muestra a continuación:

                    Aa - Bb - Cc - Dd - Ee - Ff - Gg - Hh - Ii - Jj - Kk - Ll - Mm - Nn 
                    Ññ - Oo - Pp - Qq - Rr - Ss - Tt - Uu - Vv - Ww - Xx - Yy - Zz 

Algunas reglas:

Bb: Se escribe con esta letra la formas de haber, deber, saber, caber. Donde aparece el sonido de /b/.

Vv: Se escribe con esta letra las formas del verbo ir donde aparece el sonido /b/: voy, vaya, vayamos.

Cc-Zz: Al pluralizar una palabra terminada en Zz, esta cambiapor Cc: Lombriz-Lombrices, Matiz-Matices.

Hh: Esta letra aunque no tiene sonido alguno, se presentan muchos errores ortográficos, con algunos verbos se presenta confusión,por ejemplo con el verbo hacer, en la conjugación "hecho".

                   Novedades Ortográficas 2: Uso de Mayúsculas y Minúsculas




El uso distintivo de las mayúsculas y minúsculas, es una convención estrictamente gráfica. Las letras mayúsculas representan los mismos fonemas que las letras minúsculas, lo que en realidad representan es una variación de un mismo grafema aunque laequivalencia oral es idéntica.
Notas:
1. El uso de mayúsculas exige también usar las tildes.
2. La mayúscula inicial es necesaria en el uso de los sustantivos propios: nombres de personas, ciudades, países. así mismo los días de la semana y los meses del año.
3. Las letras que signifiquen una sigla, nunca se escriben con tilde.
4. En textos jurídicos y administrativos como decretos, sentencias o certificados, se escriben siempre com letras mayúsculas: CERTIFICA..., HACE CONSTAR...
5. El encabezamiento de una carta, un correo electrónico o fax, se inicia siempre con mayúscula inicial: Apreciado amigo:, Señora Rectora:, etc.


      Novedades Ortográficas 3: Mayúsculas, Minúsculas y Tecnologías de la
                                                          Comunicación




 Al ser un tema de actualidad, y relacionado con la modalidad de comunicación propia del entorno social y académico, el uso de mayúsculas y minúsculas presenta peculiaridades en temas como correo electrónico, foros, chats y mensajes de móvil. Es en este campo donde la rapidez y la economía suelen ser factores importantes. Aquí el lenguaje a veces carece de formalidades ya que prima el registro familiar o coloquial a menos que sean asuntos formales donde se demande el correcto uso de mayúsculas y minúsculas incluyendo signos de puntuación.
También se han estandarizado ciertas "reglas" que tienden a mostrar estados de ánimo a través de la escritura de correos electrónicos o mensajes te texto instantáneos como por ejemplo escribir en letra mayúscula fija, eso equivale a gritar, el uso de emoticones con su variedad de opciones, todo esto dio origen al vocablo "netiqueta" que debemos tener en cuenta para no pasar por maleducados en el momento de comunicarnos a través de los dispositivos electrónicos.

                  Recomendaciones de la RAE (uso de mayúsculas y minúsculas)

En ámbitos especiales de comunicación:

1. Para favorecer la legibilidad. Se pueden escribir mayúsculas fijas palabras, frases y textos en los siguientes casos: expresiones que aparecen en portadas y cubiertas de documentos y libros (capítulos, unidades, partes). Las cabeceras de periódicos y revistas (SEMANA - EL TIEMPO). Inscripciones en monumentos, lápidas o placas conmemorativas).

2. Siglas que no son pronunciables como palabras y tienen que leerse. Dichas letras deben leerse como tal (FBI) (efe, be, i), (DNA) (de, ene, a). Las siglas que se leen como se escriben (OTAN-UNESCO-NASA), son acrónimos, son palabras plenas y se lexicalizan y pueden ser usadas también como nombres propios.



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